¿Por qué y para qué voy al Decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación?


El desarrollo de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) representa un importante reto para los que hemos tenido responsabilidades en su proceso de formación, instalación y gestión. Este compromiso se torna más trascendental al valorar la misión, visión y valores asumidos por sus organismos de dirección, como parte de la estructura académica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

La línea filosófica de la FCE constituye la guía fundamental para impulsar el trabajo de fortalecimiento de la imagen pública de la UASD, referente histórico de la educación superior y del sistema educativo; siendo así, nuestra Facultad está llamada a ser el paradigma del pensamiento pedagógico dominicano y de la formación de docentes.

Las autoridades que la han dirigido, orientaron sus proyectos en torno a esas ideas. Sin embargo, se hace impostergable repensar la Facultad, y encaminar la labor académica y gerencial hacia nuevas perspectivas para dar respuestas institucionales a sus protagonistas: profesores, estudiantes y empleados. Esto requiere la valoración de los aportes de los grandes exponentes de la educación dominicana y observar críticamente las tendencias educativas que se promueven en el ámbito educativo internacional, que puedan contribuir al fortalecimiento y desarrollo en la formación docente de nuestros egresados.

Es esta visión sobre el presente y futuro de nuestra Facultad, lo que me motiva a exponer ante todos, respetados colegas profesores, la aspiración de dirigir junto a ustedes el decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación. Reconozco que existen muchas debilidades que debemos superar para alcanzar la excelencia; las asumo como un desafío y justa retribución por la oportunidad de superación que nos brinda el trabajo en equipo, inspirado en la unidad y en un ideal común: el impulso de la Facultad y su posicionamiento académico en la sociedad, en correspondencia con los objetivos trazados por nuestras autoridades de dotar al sistema educativo de profesionales competentes.

La sociedad actual demanda un nuevo modelo educativo centrado en la calidad, en el proceso educativo, en los aprendizajes de los estudiantes, en el desempeño socialmente responsable, en la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). La búsqueda de la felicidad y el amor, fundamentado en valores, en la preservación del planeta, del medio ambiente, respeto a la diversidad y la tolerancia. La Facultad de Ciencias de la Educación debe estar presta a satisfacer esa necesidad de la sociedad con vehemencia y plena disposición. De esta manera transitaremos el camino que conduce a la excelencia académica. Asumir este clamor social permitirá mostrar a la comunidad educativa que, además de ser la primera en el tiempo, la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Facultad de Ciencias de la Educación deben estar en el más alto nivel en calidad y calidez.

El reto que asumo junto a ustedes es conducir la Facultad de Ciencias de la Educación por nuevos senderos de superación y progreso. Pongo a disposición de la comunidad académica mi experiencia y mis mejores deseos para lograr que nuestra facultad se sitúe en el pedestal que le corresponde en la sociedad dominicana.


¡Para acreditar la Facultad de Ciencias de la Educación, Caminemos juntos hacia la excelencia académica!..

Prof. Rafael Arias,

DECANO 2018-2022

Share This